Fecha: Jueves 26 de octubre

Hora: a partir de las 19:30 horas

Lugar: Salón Bibliteca de Casa Migrante, Van Ostadestraat 268, 1073TV, Amsterdam

Princesas en Ámsterdam, la primera novela del ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, Manuel José Rincón Domínguez. Es la historia de una colombiana, una dominicana y una tailandesa víctimas de las redes de trata de personas, donde la solidaridad y el amor les ayudan a sobrellevar el mundo de la prostitución.

 

La novela tiene como escenarios a Bogotá, Bangkok, Santo Domingo, Madrid y Ámsterdam –sus calles, el Distrito Rojo, las cabinas y la casa de Ana Frank–. Aborda las vidas de una colombiana que huye de la violencia de Trujillo (Valle); una tailandesa vendida a las mafias de trata de personas y una dominicana que participa en una red que envía compatriotas a Holanda. Tres mujeres con pasados y culturas diferentes y su lucha por continuar con sus vidas en medio de las redes de prostitución, el tercer negocio más lucrativo del mundo después de la venta de drogas y armas.

 

Manuel José Rincón Domínguez es periodista, escritor y maestro en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos. Su primer libro de relatos Una daga en Alexanderplatz ganó en el año 2006 el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá bajo el título El perro, el voyerista, la ambulancia y la vecina. Su segundo libro Cuentos y pasiones del cielo se publicó a finales del 2014 y trata sobre el origen de cada una de las constelaciones del zodiaco basado en los personajes de la mitología griega. Princesas en Ámsterdam es su primera novela.

 

Tiene estudios de posgrado en Formación Literaria y en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica). Fue corresponsal en Bruselas del diario El Espectador y ha sido colaborador de medios como el periódico Avui (Barcelona); las revistas Tiempo (Madrid); Diners y Credencial (Bogotá) y del magazín cultural Arena, del diario El Excelsior (México).  Cuentos suyos se han publicado en revistas literarias de Estados Unidos y traducidos al inglés y al serbio.